¿Cómo registrar una marca en Europa?

A nivel comunitario (europeo), el registro de una marca debe llevarse a cabo ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y este registro, implica la protección de la marca en todos los países miembros de la Unión Europea. En este sentido, la página web de la OAMI ha sido modificada recientemente, con la finalidad de conseguir un registro de la marca comunitaria más fácil y ágil.

Al igual que ocurre con el registro de una marca en España, es importante, comprobar antes de registrar la marca a nivel europeo, que la marca que queremos registrar no se trata de una marca igual o similar a una ya registrada y, para poder comprobarlo, la OAMI, a través de su página web, facilita una «lista de comprobación» para que antes de iniciar los trámites del registro de la marca a nivel comunitario, podamos verificar que la marca que queremos registrar no está ya registrada, lo que supondría la denegación del registro,  sin derecho a la devolución del importe de la tasa abonado.

Pasos a seguir para el registro de la marca a nivel europeo:

Una vez sabemos qué marca queremos registrar y hemos verificado, en la medida de lo posible (nunca será cien por cien seguro), que no existe marca igual o similar que pueda suponer la denegación del registro de la marca, podemos iniciar los trámites de solicitud del registro:

1.- Solicitud del registro de la marca.

La OAMI ha creado, a través de su página web, un formulario en linea para la solicitud del registro de las marcas y, en dicho formulario, deben introducirse los siguientes datos:

  • Lengua: Debe indicarse el idioma en el que se registrará la marca (primera y segunda lengua).
  • Tipo de marca: Debe seleccionarse el tipo de marca que se desea registrar (denominativa, gráfica, mixta o tridimensional). Una vez escogido el tipo de marca, deberá adjuntarse al formulario (cargando un documento adjunto) la marca que quiere registrarse y deberá indicarse (dependiendo del tipo de marca escogido): la denominación de la marca, su descripción, que colores la componen (número de pantón), si fuera el caso, etc.
  • Lista de productos o servicios: Debe indicarse los productos o servicios que van a cubrir la marca (es decir, debe identificarse para qué productos y/o servicios se va a utilizar la marca). Para ello, existe la Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de Niza) que es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas. A través de la página web de la OAMI y durante el proceso de registro de la marca, se tendrá acceso a un buscador de las clases para así, poder ver de forma ágil, a qué clases de productos o servicios corresponde la marca que queremos registrar.
  • Una vez elegidos los productos y/o servicios para lo que vamos a utilizar la marca, nos aparecerá una lista de marcas iguales o similares ya registradas para esos productos o servicios que hemos especificado, a fin de que, decidamos si queremos continuar con el registro de la marca o no, teniendo en cuenta que, alguna de las marcas que aparecen en la lista (de ser iguales o similares) pueden oponerse a nuestro registro.
  • Datos del solicitante: Deberán introducirse los datos del solicitante de la marca mediante un usuario y una contraseña (si no se dispone de usuario y contraseña, puede darse de alta la cuenta, de forma gratuita, en ese momento).
  • Datos del titular de la marca: Deberemos introducir los datos identificativos del titular de la marca, que no tiene por qué coincidir con los datos del solicitante ya que, la marca puede ser registrada por un representante del titular de la marca debidamente autorizado.
  • Confirmación: Nos aparecerá una pantalla con los datos que hemos introducido, para que verifiquemos que todo es correcto y confirmemos la solicitud del registro de la marca.

2.- Abono de la tasa para la solicitud del registro de la marca a nivel europeo.

El importe de la tasa asciende a:

  • Formulario online (registro en linea): 900 euros.
  • Formulario en papel: 1.050 euros.

El importe de dichas tasas, lo son para hasta tres clases de productos y/o servicios por marca, para clases adicionales, se incrementará la tasa en 150 euros por cada clase adicional.

El pago se puede realizar mediante: tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cuenta corriente de la OAMI (éste último medio de pago es habitualmente utilizado por los representantes profesionales del sector).

3.- Presentación de la solicitud.

Una vez cumplimentado el formulario (en linea o en papel) y abonada la tasa, podemos presentar la solicitud de registro ante la OAMI.

Registro de la marca

Una vez la OAMI recibe la solicitud del registro de la marca:

  1. La AOMI comprueba que no hay ninguna deficiencia o defecto de forma en la solicitud (si lo hubiere se lo comunicará al solicitante del registro de la marca para que lo subsane en el plazo de dos mes) y que la solicitud es lícita, es decir, es acorde a la normativa.
  2. Si no hay deficiencias en la solicitud y la misma es ajustada a la legalidad, la OAMI publicará la solicitud de registro de marca para que, en el plazo de tres meses desde su publicación, cualquier titular de una marca igual o similar pueda oponerse al registro solicitado. Dicha oposición debe presentarse por escrito ante la OAMI, previo pago de una tasa de 350 euros.
  3. Si no hay oposiciones al registro de la marca en el plazo de tres meses desde su publicación, la OAMI concederá el registro de la marca. Si por el contrario, existiera oposición, la OAMI le dará traslado de la oposición al solicitante de la marca para que éste realice las alegaciones que considere oportunas y, posteriormente, resolverá sobre la aceptación o denegación del registro de la marca.
  4. Una vez registrada la marca, se emitirá un certificado de registro (de forma gratuita) que deberá descargarse de la página web de la OAMI, si se desea una copia certificada del certificado de registro deberá solicitarse expresamente a la OAMI.
  5. Contra la denegación del registro de la marca, cabe recurso frente a la OAMI.

Cabe decir, que cualquier titular de una marca será avisado por la OAMI, de cualquier solicitud de registro de marca que pueda ser igual o similar a la suya para que, si lo desea, pueda presentar oposición.

Duración de la protección del registro de la marca.

El registro de la marca tendrá una duración de diez años desde la fecha de su solicitud, que podrá ser renovado por periodos iguales de forma indefinida. Así, el pago de la tasa es único para los 10 años y una vez transcurrido este plazo, si se desea renovar la marca, deberá abonarse una tasa para la renovación del registro. Actualmente, la tasa para la renovación del registro asciende a 1.350 euros (si se hace de forma online).