Asesoramiento jurídico para el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, tanto para grandes empresas, como para PYMES y autónomos.
Debe tenerse en cuenta que cualquier empresa que trate datos personales (datos de trabajadores, clientes, etc.) debe implementar la normativa de protección de datos a su empresa y para ello, precisa:
- Dar de alta los ficheros en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos. Se trata de notificar a la Agencia Española de Protección de Datos qué tipo de datos personales se recogen (clientes, trabajadores, cámaras de videovigilancia, etc.) y cuál es la finalidad de la recogida y tratamiento de esos datos (gestión contable, gestión recursos humanos, seguridad, etc.).
- Disponer de un documento de seguridad. El documento de seguridad es el documento que recoge las medidas de seguridad que tiene la empresa respecto a los datos personales que trata. Dicho documento debe actualizarse, como mínimo, una vez al año.
- Disponer de los contratos de encargados del tratamiento. Estos contratos son los que debe suscribir la empresa/autónomo con las empresas que le prestan un servicio y que pueden tener (con motivo del servicio prestado) acceso a los datos personales de la empresa. Disponer de estos contratos, que además deben cumplir una serie de requisitos, es una obligación legal de la normativa de protección de datos.
- Declaraciones/contratos con los trabajadores de la empresa. La empresa debe hacer saber a sus trabajadores cuáles son sus derechos sobre sus datos personales y cuáles son sus obligaciones respecto a los datos personales que trata la empresa (deber de secreto, confidencialidad, etc.).
- Realizar actualizaciones. Legalmente es obligatorio, al menos una vez al año, actualizar el documento de seguridad de la empresa y adecuarlo a la situación del momento de la actualización.
- Realizar auditorias de protección de datos. En caso de que la empresa/autónomo trate datos sensibles (datos de salud, ideológicos, etc) debe realizar cada dos años una auditoria en materia de protección de datos.