Protección de datos

¿La dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal?

La definición de dato de carácter personal viene recogida en los artículos 3 a) de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre) y en el artículo 5.1 f) del Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal (Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre).

Así, el artículo 3 a) de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal establece que un dato de carácter personal es:

Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables

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Recursos contra una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos

Las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tienen la característica de poner fin a la vía administrativa, es decir, si una persona o entidad no está conforme con una resolución dictada en su contra por la AEPD y quiere recurrirla, únicamente tiene dos vías:

  • Recurso de Reposición ante el Director de la Agencia Española de Protección de Datos
  • Recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Estos dos recursos no son excluyentes entre ellos. Se puede interponer recurso de reposición y, si no se nos da la razón, podemos interponer recurso contencioso-administrativo o interponer directamente recurso contencioso-administrativo.

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Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO)

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición o, más conocidos comúnmente, los Derechos ARCO, son los derechos que tiene cualquier persona a acceder, modificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento y de una forma sencilla y totalmente gratuita, sin que le tenga que suponer coste alguno al interesado.

Derecho de acceso: Es el derecho que tiene cualquier persona a solicitar información sobre los datos personales que se están utilizando sobre su persona, el origen de dichos datos (cómo se han conseguido), el tratamiento que se les ha dado y el que se prevé que se les dará.

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Correo comercial enviado por medios electrónicos (spam)

El artículo 21.1 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico regula el concepto, del denominado coloquialmente, SPAM como: las «comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes«.

Asimismo, dicho precepto prohíbe el envío de spam  (comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalentes) que no haya sido solicitado previamente o expresamente autorizado por las personas que lo van a recibir.

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