Cómo presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

Cuando se nos vulnera nuestro derecho fundamental a la protección de datos, podemos hacer dos cosas:

1.- Acudir a los tribunales en defensa de nuestro derecho e incluso solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que se nos hayan causado.

2.- Presentar una denuncia frente a la Agencia Española de Protección de Datos, que es el organismo que sanciona a quien comete infracciones contra el derecho a la protección de datos.

Esta segunda opción que es la que vamos a tratar en el presente artículo, es más ágil y económico puesto que, presentar una denuncia frente a la Agencia Española de Protección de Datos no supone coste alguno, eso sí, debemos saber que el importe de la sanción que imponga la Agencia no es para nosotros, sino para la Agencia Española de Protección de Datos.

Contenido de la denuncia

La denuncia que se presente ante la Agencia Española de Protección de Datos debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. Datos identificativos del denunciante (nombre, apellidos, DNI, dirección postal, dirección electrónica y teléfono).
  2. Acompañar fotocopia del DNI del denunciante para acreditar quien es y evitar así, en la medida de lo posible, la suplantación de identidad.
  3. Indicar por qué medio prefiere que se le hagan las notificaciones que procedan (correo postal, correo electrónico o fax).
  4. Explicación de los hechos que se denuncian. Tienen que explicarse de la forma más ordenada y clara posible.
  5. Datos identificativos de los presuntos responsables de la infracción. Cuanto más datos identificativos induquemos de los presuntos infractores más fácil será para la Agencia Española de Protección de Datos localizarlos para hacer las notificaciones que procedan.
  6. Se deben acompañar todos aquellos documentos o pruebas que acrediten o prueben los hechos denunciados, si los hubiere.
  7. Indicar el lugar y la fecha de la denuncia.
  8. Firmar la denuncia.

La Agencia Española de protección de datos, facilita un formulario electrónico de denuncia al que puedes acceder haciendo click aquí.

Pasos a seguir para presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos

Para presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, tenemos dos opciones:

1.- Presentar la denuncia a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos. Para optar por esta opción, precisamos de certificado electrónico.

2.- Rellenar el formulario electrónico, imprimirlo, firmarlo y presentarlo en la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan 6, 28001 de Madrid. En este caso, para presentar la denuncia, podemos hacerlo presencialmente o enviarla por correo administrativo, por ejemplo. Se trata de enviarla por correo postal pero de forma que nos quede constancia de su envío y recepción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

En cualquier caso y presentemos la denuncia de forma electrónica, presencial o por correo, debemos acordarnos de acompañar al formulario de la denuncia, nuestra fotocopia del DNI y todos aquellos documentos que acrediten o prueben aquello que denunciamos si los tenemos.

Si necesitas asesoramiento legal, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados mediante el siguiente formulario o escribiendo un mail a [email protected].

* Campos obligatorios
política de privacidad de la página