¿Cómo puedo saber si una imagen de internet está libre de derechos?

Telif_incelemeUno de los mayores problemas de usar imágenes de internet para colocar en blogs, páginas web, etc. es saber si pueden utilizarse o no, es decir, saber si están libres de derechos de autor o no.

Para saber si una imagen está libre de derechos o, dicho de otro modo, puede usarse gratis, disponemos actualmente de varias herramientas. Entre ellas:

Google images

Google images ha desarrollado una herramienta que permite filtrar las imágenes por sus licencias de uso. Así, si buscamos cualquier imagen a través del buscador, podemos filtrarlas, además de por tamaño, color, tipo y fecha, por “etiquetadas para reutilización” y dentro de este filtro, tendremos las siguientes opciones:

  • Sin filtrar por licencia.
  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones.
  • Etiquetadas para reutilización.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial.

De esta forma y con este herramienta que ha puesto Google a nuestra disposición, podemos filtrar las imágenes de internet y saber si son imágenes que podemos utilizar o no. Ahora bien, como todo, es una herramienta que debe usarse con precaución ya que, algunas de las imágenes que aparecen como etiquetadas para reutilización en el buscador, son imágenes de plataformas de bancos de imágenes gratis que tienen sus propias condiciones de uso y términos legales y es que, nadie da nada gratis.

Así, plataformas como FreePik, por ejemplo, son plataformas que permiten el uso de sus imágenes de forma gratuita o sin contraprestación económica, pero siempre y cuando, se haga constar al lado de la imagen quién es el autor de la foto (la fuente) y se añada un enlace a la plataforma web en concreto. Esto es algo que muchos usuarios no hacen, pero que viene recogido expresamente en las condiciones de uso de las plataformas, que los usuarios aceptan expresamente cuando se registran, y que permite a las plataformas (porque se reservan el derecho expresamente) reclamarles lo que habrían tenido que abonar por la imagen, si no cumplen con los requisitos de uso de la misma.

Wikimedia Commons

Esta plataforma, más que una herramienta para saber si una imagen está libre de derechos o no, es una fuente de imágenes libres de derechos ya que, se trata de una plataforma, siguiendo la tecnología “wiki”, en la que los autores de forma voluntaria y sin contraprestación económica de clase alguna, comparten sus contenidos multimedia (imagen, sonido y video) para que otros usuarios puedan hacer uso de los mismos, incluso puedan modificar el contenido o venderlo sin tener que pedir permiso al autor.

No obstante, y al igual que ocurre con los bancos de imágenes gratuitos, pese a que el contenido publicado en Wikimedia Commons está libre de derechos, algunos de los autores requiere para su utilización, ser nombrados (citados) como autores cuando se utilice la imagen, el sonido o el vídeo. Por tanto, es necesario que antes de usar la imagen que queramos comprobemos cuál es la licencia concreta de la misma y si es necesario citar al autor o no y en qué condiciones.

En definitiva, y a pesar de que cada vez tenemos más herramientas o plataformas donde encontrar contenido no protegido por sus autores o, mejor dicho, contenido que es cedido por sus autores de forma gratuita, es importante que tengamos en cuenta y miremos muy bien cuáles son las condiciones de uso de esa fuente y qué requisitos debemos cumplir para hacer uso de esa imagen o material ya que, en caso contrario y pese a que se trate de imágenes o contenido multimedia cedido de forma gratuita, podemos estar vulnerando los derechos de autor y podemos vernos inmersos en una reclamación judicial en reclamación de una indemnización por la vulneración de los derechos de autor.

Si tienes alguna consulta y quieres recibir un presupuesto, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario, escribiendo un mail a info@evamunoz.es o por teléfono en el número +34 688.927.365.

Política de privacidad