¿Por fin contaremos con un registro de donantes?

España es uno de los países que más avanza a nivel de técnicas de reproducción humana asistida, sin embargo, a nivel de normativa no solo andamos más que escasos, si no que además, lo poco que se nos exige ni lo cumplimos. Me estoy refiriendo al famoso e inexistente registro de donantes.

La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida exige, en su capítulo VII la creación de dos registros:

  • Artículo 21  Registro nacional de donantes
  • Artículo 22  Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción

Sin embargo y pese a que han pasado más de 10 años desde la aprobación de la ley, ninguno de los registros ha sido creado hasta ahora. Es ahora  cuando se empieza a poner en marcha SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida).

Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA)

SIRHA es una plataforma online estatal creada a fin de dar cumplimiento a la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida y al Proyecto de Real Decreto de 2014 que regula la organización y funcionamiento del Registro de Donantes de Gametos y Preembriones.

Así, se prevé que SIRHA incluya:

  • Registro de donantes y donaciones.
  • Registro de actividad, de centros y servicios de reproducción humana asistida.
  • Módulos de biovigilancia, de movilidad del material reproductivo donado, de intercambio de información entre los diferentes centros, de datos estadísticos, etc.

Registro de Donantes y Donaciones

A través de SIRHA, los donantes, que podrán registrarse ellos mismos o a través del centro médico, dispondrán de un código identificativo único a través del cual podrán tener acceso a su información médica y los centros podrán ver los resultados de sus pruebas médicas, así como, cuántas veces ha donado, el resultado de dichas donaciones, etc.

De esta forma, por fin, quedará controlado en España todo el sistema de donaciones de gametos y es que, la Ley establece un máximo de 6 hijos nacidos de cada donante, sin embargo, como hasta la fecha no existía un registro de donantes esto era algo imposible de controlar.

Así, con la creación de SIRHA quedan garantizadas las limitaciones en las donaciones de gametos y preembriones. Por ejemplo, en el caso de las mujeres no podrán nacer más de 6 hijos de la donación de sus óvulos o una misma donante no podrá someterse a más de 6 estimulaciones ováricas y, a través de SIRHA, esta información quedará registrada y podrán garantizarse así los limites legales.

Además, a través de SIRHA, los centros podrán ver si el donante es válido, si está excluido temporalmente o definitivamente para poder donar, bien porque tiene alguna enfermedad genética o hereditaria bien porque, por ejemplo, ya ha llegado al límite máximo de donaciones permitidas legalmente.

Registro de Actividad y de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida

El registro de actividad de los centros médicos especializados en reproducción humana asistida que también se incluirá en la plataforma online SIRHA, recogerá toda la información, ciclo a ciclo, de las técnicas de reproducción humana asistida que se vayan realizando a los pacientes.

Dicho registro incluirá, entre otras, las técnicas utilizadas, el resultado de las mismas, información sobre el embarazo, el parto y salud del recién nacido.

Por otro lado, en SIRHA estarán inscritos todos los centros médicos especializados en tratamientos de reproducción humana asistida y en él aparecerán tanto sus datos generales como sus datos administrativos o estadísticos. De esta forma se facilitará el intercambio de información entre los diferentes centros médicos.

Objetivo de SIRHA

Garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes que se sometan a la realización de técnicas de reproducción humana asistida.

Por el momento SIRHA está en periodo de pruebas, pero se prevé que el Registro de Donantes y Donaciones esté en pleno funcionamiento a finales de año.

Si necesitas asesoramiento legal, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados mediante el siguiente formulario o escribiendo un mail a lawyer@evamunoz.es.

* Campos obligatorios
política de privacidad de la página