¿Qué es la tasa Google, a quién afecta y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es la «tasa Google»?

Tasa GoogleLa llamada tasa Google, de la que tanto oímos hablar estos días en los medios de comunicación, es un canon, regulado en el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (pendiente de aprobación), que tendrán que pagar los prestadores de servicios (plataformas webs, redes sociales, etc.) que enlacen a artículos informativos, añadiendo para ello parte del contenido de esos artículos. El ejemplo más claro es Google News, de ahí el nombre coloquial que se le ha dado al canon, conocido como «tasa Google«.

También se ha denominado coloquialmente «canon AEDE«, porque AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) es la entidad de gestión que se encargará de recabar ese canon y repartirlo entre los titulares de los derechos de propiedad intelectual afectados.

¿Dónde está regulada la tasa Google?

La tasa Google o canon AEDE se ha regulado en el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya aprobación está prevista para después de verano. Concretamente, en el artículo 32.2  que establece:

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.

¿A quién afecta la tasa Google?

Evidentemente la tan reiterada tasa Google afecta al gigante de internet, por su servicio de Google News, pero no solo afecta al buscador, plataformas como Facebook, Twitter o Menéame tendrán que abonar este canon si enlazan a artículos de periódicos, incluyendo parte del contenido de los mismos.

Me parece importante, llegados a este punto, hacer la siguiente aclaración: El canon tendrán que abonarlo únicamente los prestadores de servicios (persona física o jurídica que presten un servicio a través de internet), por lo que, los usuarios que hagan uso de las redes sociales o compartan información a través de estas no están obligados al pago de la tasa, por contra, si lo estarán aquellos que tengan blogs o páginas web que enlacen a artículos y en ese enlace se incorpore contenido de los mismos, pero en este caso están obligados porque son prestadores de servicios, actúan como tales porque prestan un servicio.

¿Consecuencias de la tasa Google?

En mi opinión, en España ocurrirá lo mismo o algo parecido a lo que ocurrió en Bélgica hace un par de años.

Bélgica demandó a Google por su servicio de Google News y solicitaba que se prohibiese a Google enlazar noticias de periódicos belgas en los que apareciera parte del contenido de los mismos o imágenes o marcas propiedad de dichos periódicos. Tras una larga batalla judicial, finalmente, Google fue condenado.

Como era de esperar lo que hizo Google es dejar de enlazar a los periódicos belgas, lo que les supuso grandes pérdidas económicas ¿Cómo termino el tema? Google llegó a un acuerdo económico con los editores belgas.

Algo parecido ocurrió en Francia, donde Google llegó a un acuerdo económico para que no le impusiesen el pago del canon.

Lo que está claro y no se puede negar es que hoy en día la venta de periódicos en papel ha disminuido más que considerablemente, la mayoría de la población lee los periódicos en formato digital y la defensa de los editores españoles ante Google News ha sido decir que el uso de parte de sus noticias en los buscadores, supone una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual. Sea esto cierto o no, la única realidad es que los editores de periódicos necesitan del buscador (gran parte de su tráfico llega a través del buscador) y el bloqueo de éste les puede suponer grandes pérdidas económicas.

En este sentido ya se ha pronunciado la plataforma Menéame (el agregador de noticias con el mayor número de usuarios) que no solo ha expresado su descontento con la inminente imposición de la tasa, sino que además, ha explicado cuál es la pérdida de tráfico que puede suponer la imposición de la tasa Google para los medios de comunicación.

En conclusión lo que acabará pasando, a mi entender, es que los editores españoles pertenecientes a AEDE dejarán de ser indexados en Google y enlazados en otras plataformas como Menéame, con las perdidas de tráfico y, por ende, económicas que ello les supondrá, y acabarán llegando a algún tipo de acuerdo económico con Google como ya ocurriese en Bélgica o Francia.