Contrato de desarrollo de Software

document-428336_640¿Cuándo estamos ante un contrato de desarrollo de software?

El contrato de desarrollo de software, cada vez más utilizado, es el contrato en virtud del cual una empresa informática (o autónomo) crea o elabora un programa informático a medida, es decir, cumpliendo con las características y requisitos técnicos que el cliente haya solicitado para cubrir sus necesidades concretas.

Como en cualquier contrato, deberá pactarse un precio, una forma de pago y un plazo de entrega, entre otros.

El contrato de desarrollo de software suele confundirse con otros contratos como:

  1. El contrato de compraventa de software. En este caso, la principal diferencia radica en que mediante el contrato de compraventa de software se vende y se ceden los derechos de uso de un programa informático ya hecho (estándar), pensemos en los típicos programas de contabilidad o de formularios por ejemplo, mientras que, en el contrato de desarrollo de software lo que se ofrece es la creación de un programa informático hecho a  medida y según las exigencias y necesidades concretas del cliente.
  2. El contrato de cesión o licencia de uso del software. Mediante este contrato el autor del software o programa informático cede los derechos de explotación del mismo para que el cliente pueda utilizarlo. Al igual que ocurre en el contrato de compraventa de software, en el que hay que incluir la cesión de los derechos de explotación del mismo, en el contrato de desarrollo de software también debe incorporarse la licencia de uso del software para que el cliente pueda utilizarlo.
  3. El contrato de mantenimiento informático. Hablamos de mantenimiento informático cuando el software ya se ha instalado y, por tanto, lo que se contrata es el mantenimiento del mismo con la finalidad de corregir errores, instalar mejoras, prevenir problemas, etc. Por tanto, el contrato de mantenimiento informático suele ir de la mano del contrato de desarrollo de software.

Cláusulas que debe contener el contrato de desarrollo de software

Algunas de las cláusulas más importantes que debe contener el contrato de creación de un programa informático son las siguientes:

  • Objeto del contrato. Debe especificarse cuál es la finalidad del contrato que, en este caso, será básicamente el desarrollo de un software.
  • Descripción técnica del programa informático a desarrollar. Mediante la incorporación de esta cláusula, las partes del contrato pactan que la empresa informática encargada de crear el programa informático elaborará, previamente al desarrollo del software, un informe con las especificaciones técnicas del software según las exigencias y necesidades del cliente que, a su vez, deberá ser aprobado por el propio cliente.
  • Desarrollo del software. Deberá especificarse que el programa cumplirá con las características que se establezcan en el informe elaborado por la empresa informática y aprobado por el cliente.
  • Precio. Debe establecerse el precio que las partes pactan para el desarrollo del software.
  • Forma de pago. Cómo y cuándo va a abonarse el precio pactado del contrato (transferencia bancaria, efectivo…).
  • Introducción de modificaciones durante el desarrollo del software. Esta cláusula tiene como finalidad establecer la posibilidad o no de que el cliente pueda solicitar modificaciones y/o mejoras sobre el software y, en caso de que la empresa informática las aceptase, el coste adicional que ello supondría, así como, la forma y plazo de pago.
  • Control y cooperación durante el desarrollo del software. La finalidad de esta cláusula es organizar cómo y a través de quién se va a llevar a cabo el control y seguimiento del desarrollo del software, así como, prever la cooperación entre las partes durante la duración del contrato.
  • Confidencialidad. Mediante esta cláusula se regula cómo las partes deberán guardar confidencialidad (secreto) de la información que traten o a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del contrato.
  • Entrega del software. Es importante regular cómo y cuándo se llevará a cabo la entrega e instalación del programa informático.
  • Garantía. Deberá estipularse el periodo de garantía del software.
  • Licencia de uso. Es muy importante regular en el contrato la cesión o licencia de uso de los derechos de explotación del software a favor del cliente.
  • Protección de Datos. Cláusula indispensable en cumplimiento del artículo 12 de la LOPD.
  • Jurisdicción aplicable. Indicar a qué juzgados y tribunales van a someterse las partes del contrato, en caso de conflicto, con independencia del que pudiera corresponderles por su domicilio. Si lo prefieren las partes pueden someterse a arbitraje.

¿Qué podemos hacer si se incumple el contrato de desarrollo de software?

Ante un incumplimiento del contrato de desarrollo de software siempre hay varias opciones que se resumen básicamente en:

Si necesitas asesoramiento legal, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados mediante el siguiente formulario o escribiendo un mail a [email protected].

* Campos obligatorios
política de privacidad de la página